El “Neuler” del abuelo Tildo

Las “Neules” son el dulce de las fiestas navideñas que nunca puede faltar en la mesa después de las comidas y cenas familiares, entrañables de estas fechas.

En Pastelería Grau hemos recuperado la forma artesanal de hacer las “Neules”, utilizando el “Neuler” original del abuelo Tildo Ventura, para que las podáis disfrutar con la familia i/o los amigos.

No sabemos exactamente cuántos años tiene el “Neuler”,  pero seguro que más de cien ya que Tildo el bisabuelo de Natalia Grau y actual gerente de la pastelería, ya lo usaba.

“Tildo” hacía las “Neules” en el garaje de la pastelería, ya que siempre había mucho trabajo y su hijo Ignasi, conocido como “Ignaci de la Lionesa”, creyó conveniente que fuera allí en un lugar tranquilo lejos del ajetreo diario de la pastelería, donde las hiciera porque aunque lo pueda parecer, hacer “Neules” no es sencillo y necesita su tiempo a la vez que paciencia y habilidad.

Somos la quinta generación de pasteleros que sigue la misma fórmula y desde entonces conservamos con mucha estima, la ficha original plastificada escrita por Ignasi con las instrucciones originales.

Como anécdota, decir que su hijo Ignasi Ventura, nunca hizo “Neules” y a lo largo de todos estos años (desde 1865, año de la inauguración de la pastelería conocida en ese momento como “Cal Nasi Simón”), las “Neules” nunca las ha hecho la persona que dirige la pastelería, siempre las ha hecho alguna persona mayor…

Cuando el abuelo Tildo dejó de hacerlas, pasó a elaborarlas Alfonso Matalonga, que era cuñado de Ignasi.

Posteriormente, el “Neuler” estuvo guardado sin uso desde que Ignasi cerró la pastelería en los años noventa y no es hasta el año 2018 que lo recuperamos de casa del Alfonso Matalonga.

Hace apenas unas semanas, organizamos una jornada de puertas abiertas en el Obrador, para que nuestros clientes vieran de cerca como se hacían las “Neules” con el “Neuler”original, de la mano de Antonio Grau padre de Natalia y miembro de la cuarta generación de la pastelería. Fue todo un éxito, los y las asistentes disfrutaron de un rato divertido y dulce, porque pudieron probar los barquillos que se iban haciendo.

Aquí podéis ver el video completo de puertas abiertas y como Antoni hace las “Neules”, os gustará!!

Seguro que repetiremos el próximo año, os esperamos!